El crecimiento que las grandes ciudades han experimentado en las últimas décadas conlleva un impacto medioambiental importante. Uno de los más relevantes es el uso de recursos naturales en el desarrollo inmobiliaria. Por este motovo, el estudio STUARTEC ha desarrollado un estudio que busca sentar las bases de una actuación inmediata, de carácter sostenible, por parte de todos los departamentos.
¿Es posible luchar contra la huella ecológica en la construcción de nuestros viviendas? ¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental en la edificación? El Estudio de Arquitectura & Ingeniería STUARTEC han tratado de responder a estas cuestiones. Esta colaboración entre la división técnica y la de producción, es uno de los pilares de nuestra propuesta de nueva economía en Canarias, nace con el objetivo de investigar el impacto de la promoción residencial en el medio ambiente. Hemos puesto el foco en el gasto de agua que implica la construcción de una vivienda: su huella hídrica.
¿Qué es la huella hídrica?
Reducir la huella hídrica ha sido uno de los primeros objetivos en nuestras nuevas propuestas de edificios inteligentes. Gracias a una precisa metodología de análisis, se ha medido la huella hídrica que supone todo el proceso de edificación de una promoción residencial, donde la huella hídrica azul se refiere al volumen de agua empleado en todas las fases de construcción. Este estudio nos ha permite tomar conciencia del impacto de nuestra actividad constructora en un recurso limitado como el agua. Nuestras conclusiones han sido llamativas y nos obligan a actuar ya:
UrbanVision Cities: ciudades y entornos urbanos sostenibles
Una vez elaborada la teoría, ¿cómo podemos minimizar la huella hídrica en el desarrollo de nuestras ciudades? STUARTEC ha planteado la posibilidad de devolver un porcentaje de huella hídrica azul cada año. E objetivo podría ser recuperar para el medio ambiente el 20% de la huella hídrica de las promociones que se entreguen.
Pero este reto ecológico va más allá y desemboca en una iniciativa mucho más global: UrbanVisión Cities. Bajo este nombre, la promotora trazará una estrategia para aunar a todos sus grupos de interés en la consolidación de ciudades más sostenibles. La finalidad última de este proyecto es cumplir con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y con los puntos 6 (agua limpia y saneamiento) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y tú, ¿ahorras en tu día a día? Ponte a prueba con este test
Desde STUARTREC no nos conformamos únicamente con calcular la huella hídrica de la edificación, sino que buscamos ir más allá y eliminarla por completo. Apoyaremos medidas sociales que apuesten por un planeta más limpio, verde y respetuoso con sus limitados recursos. Un proyecto en el que todos somosprotagonistas. Porque sólo juntos lograremos salvar el bien más preciado que tenemos: el planeta.
Comments