top of page
Foto del escritorSergio Barroso

Edificio sin contacto: cómo la construcción ágil transformó nuestras oficinas.



Las nuevas restricciones y sensibilidades introducidas en nuestras sociedades por COVID-19 nos obligaron como arquitectos y diseñadores a repensar y reimaginar nuestro entorno edificado. El resultado es un número cada vez mayor de edificios diseñados para minimizar el contacto, optimizar el flujo de aire fresco y gestionar el tráfico peatonal de manera más eficiente.


La pandemia de COVID-19 no fue la primera vez que un evento global nos ayudó a redefinir las prioridades de los diseños de nuestros hogares, oficinas y ciudades, y tampoco será la última.


En un mundo donde el cambio puede ocurrir de manera abrupta y rápida, mantener una mentalidad flexible y actuar con rapidez para adaptarse al cambio es el único camino a seguir para nuestras sociedades.


En términos del entorno edificado, esto es posible con una construcción ágil.


¿Qué es la Construcción Ágil?


La construcción ágil es un término genérico para diferentes métodos que pueden responder y adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades de diseño y las entregas. El enfoque "ágil" no es exclusivo de la construcción, y se está convirtiendo en un estilo de gestión de proyectos más omnipresente en otras industrias , como el software, la ingeniería, la automotriz y mas.


La clave para un proyecto de construcción ágil es la adaptación continua y la colaboración en cada etapa de la construcción. En lugar de seguir un flujo de trabajo lineal conocido como “ cascada ”, la construcción ágil se adapta a lo largo del camino, sin un plan fijo.


Aunque la unión de las palabras "ágil" y "construcción" puede sonar como una paradoja, el avance de las tecnologías y el software de construcción digital lo hacen realidad.


Si bien muchos edificios nuevos se construyen con esta metodología, también es posible aplicar la filosofía de la construcción ágil para modernizar o mejorar cualquier proyecto completado anteriormente.


¿Cuáles son los beneficios de la construcción ágil?


Particularmente en tiempos de inseguridad y cambios rápidos, la construcción ágil puede aumentar la precisión y la rentabilidad de los proyectos al tiempo que nos ayuda como arquitectos a atender mejor las necesidades claramente definidas.


Permite dividir proyectos complejos en subproyectos más manejables, lo que reduce los riesgos de gestión. Esta división aporta una visión más precisa en cuanto a la estimación de los costos y necesidades de los proyectos de construcción.


Dado que la construcción ágil tiene que ver con la flexibilidad y se ajusta continuamente a la retroalimentación, elimina el avance del alcance, un problema que afecta a la mayoría de los proyectos de construcción y los hace menos rentables.


Caso de Estudio de Construcción Ágil: El nuevo edificio de nuestras oficinas


Como managers de muchos proyectos en todo el mundo, el estudio de arquitectura con sede en Tenerife STUARTEC Arquitectura es muy consciente de los desafíos que plantean las necesidades y requisitos en constante evolución de los edificios del siglo XXI, particularmente después de la crisis sanitaria mundial.


Esta es exactamente la razón por la cual el estudio y Sergio Barroso, el propietario, decidieron que era hora de actualizar el diseño de su oficina para reflejar las necesidades y sensibilidades de nuestro tiempo: un edificio sin contacto.


Este proyecto, que aún es un trabajo en progreso, pero cuya finalización está programada para antes de 2024, es uno de los primeros ejemplos exitosos de una oficina en la que tocar cualquier superficie del edificio es completamente opcional.


Anatomía de un edificio sin contacto: puertas, pasillos y ascensores sin contacto



Para lograr la desafiante tarea de transformar una oficina normal en un entorno sin contacto, los directores de proyecto de ANDÉN Technicals Business y de STUARTEC Arquitectura tuvieron que seguir un enfoque holístico. Sustentado por toda la experiencia adquirida en la adaptación de espacios de oficinas corporativas y espacios de coworking.


Como las puertas tienden a ser uno de los elementos más tocados en los espacios públicos, sus consideraciones comenzaron con la optimización de un sistema de entrada sin contacto pero seguro. Se instalarán puertas corredizas automáticas en la entrada principal e hicieron una característica de diseño de “arcos de desinfección” junto a estas puertas.


¿Cómo es estar dentro de un edificio sin contacto?



Una vez dentro del vestíbulo del edificio, los visitantes pasan por los pasillos de sensores con una tarjeta RFID o una aplicación de teléfono, que puede definir y ayudar a la autoridad de acceso de cada persona.


El pasillo inteligente indica directamente el ascensor al que debe dirigirse el visitante, ahorrando tiempo al no tener que esperar a que llegue y sin pulsar el botón. El ascensor sabe a qué piso se dirige el visitante y lo lleva allí, gracias al software de control de acceso.


Los pulsadores sin contacto permiten a los visitantes salir de las diferentes estancias, tan solo con una mano delante del sensor, incluyendo zonas como baños o parking.


Además, el nuevo diseño, que también ha obtenido los certificados LEED y WELL, ahora cuenta con sensores inteligentes que monitorean y optimizan la calidad del aire en el edificio, asegurándose siempre de que esté fresco.


Edificios sin contacto: más que una tendencia al alza


Una vez finalizada, cualquier persona que visite la nueva oficina de ANDÉN Technicals Business podrá caminar con seguridad a través de su puerta de entrada y dejarla atrás sin necesidad de tocar ninguna superficie del edificio.


Aunque es una de las primeras, esta oficina probablemente inspirará a muchos otros a seguir el curso. Gracias a la construcción ágil, pueden hacerlo sin los planos abrumadores y rígidos que ya no reflejan las necesidades arquitectónicas modernas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page