La metodología BIM se basa en la gestión de un proyecto arquitectónico de manera integral durante todas sus fases, así como en todo el ciclo de vida de un proyecto. Para ello, nos servimos de una serie de softwares informáticos que nos permiten que la gestión de información de nuestro proyecto sea más eficaz, favoreciendo en gran medida a la reducción de costos y tiempos de ejecución.
Al momento de abordar un proyecto con metodología BIM, es necesario establecer cuáles son los usos BIM que abordaremos durante cada una de las fases del proyecto. La obtención de documentación 2D en cualquiera de las fases de proyecto o el seguimiento de obra en cuanto a producción y certificación en fase de construcción, son dos de los ejemplos más claros y comunes de usos BIM aplicables en esta metodología. Otros ejemplos menos comunes, pero también posibles, pueden ser la obtención de recorridos virtuales (VR & AR) o analíticas de datos de control BMS, en fase de mantenimiento del edificio.
En definitiva, somos nosotros como profesionales los que tenemos que decidir hasta dónde queremos llegar con su uso.
Navisworks es un software BIM que nos permite también atender a otras aplicaciones. Una de ellas, quizá la más importante, es el de realizar una Coordinación 3D entre todos los modelos generados tales como arquitectura, estructuras y MEP, incorporando incluso el entorno de la obra o un modelo pensado únicamente para los elementos temporales de obra, como grúas, excavadoras o andamios. Con este software es posible realizar la coordinación de todos estos modelos, detectando todas y cada una de las interferencias no deseadas entre los elementos de nuestro proyecto.
Esta detección de interferencias o "Clash Detective" (como es denominado por el software), nos permitirá adelantarnos a posibles problemas derivados de una mala planificación, y podremos dar soluciones mucho más meditadas a todos y cada uno de los conflictos que nos hubiesen aparecido en la fase de construcción.
Asimismo, el software Navisworks también nos permite realizar una simulación de construcción. Con ello, también podremos programar distintas soluciones de ejecución de diferentes elementos complejos o, incluso, estaremos en disposición de dar diferentes supuestos de obra para conseguir una ejecución óptima en cuanto a tiempos y costos. La herramienta "TimeLiner", denominación que utiliza el programa, no solo realiza esta simulación, sino que compatibiliza su uso con la detección de interferencias, ayudando a solucionar todos los problemas de ubicación de elementos temporales en obra.
Comments