Cómo repasar los puntos clave de un proyecto arquitectónico
En toda construcción, los detalles bien ejecutados son signos de profesionalidad y sabiduría pero no todo está en la propia obra, en la ejecución “in situ”, hay mucho trabajo previo que debemos de considerar y verificar de forma adecuada.
La falta de información y de detalles en los proyectos arquitectónicos puede generar incertidumbre en la fase de ejecución del mismo y desde aquí, empezarán los verdaderos problemas; errores de replanteo, sobrecostes, variaciones en medidas, precios contradictorios, etc.
La dirección de la ejecución de obra
La dirección facultativa (director de obra y director de la ejecución material) son los técnicos competentes designados por el promotor y encargados del control – dirección técnica de la ejecución de obra.
La dirección de obra dirige el desarrollo de la obra (De inicio a final) en sus aspectos técnicos, urbanísticos, estéticos, etc. Con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto.
En la temática de las responsabilidades en obra, mientras no pasa nada o ningún accidente, todo va bien, pero cuando ocurre algo, si no se ha especificado claramente cuál es el puesto y la responsabilidad de cada técnico pueda convertir en un dolor de cabeza enorme si vemos el siguiente esquema de responsabilidades en obra.
No queremos ningún “susto” en obra por no haber realizado bien el trabajo. Como vemos en la imagen anterior, el comprobar que el proyecto contiene toda la información necesaria para la ejecución de la obra es un deber que deberíamos de cumplir.
Pero… ¿Qué pasa si no repaso el proyecto o verifico que está bien? Aquí, en verdad, desde una perspectiva económica – coste de obra, existe una relación importante con el ciclo de vida de una obra.
Por qué es importante el ciclo de vida del proyecto
La dirección de proyectos (Project Mangement) es la aplicación de habilidades, muchos conocimientos, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos que se plantean en el mismo. Que al final se traslada y plasma en cinco fases:
Iniciación
Planificación
Ejecución
Seguimiento y Control
Cierre
Tenemos que considerar que los proyectos en obra varían en tamaño y complejidad. Todos los proyectos (Aplicable a cualquier sector), sin importar cuán grandes o pequeños, o cuán complejos o sencillos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida que siempre deberíamos tener presente y que se destacan cuatro fases:
En la planificación, estas fases son importantes, pero uno de los principales inconvenientes en todo proceso constructivo es controlar el presupuesto de obra.
Por norma, en todo proyecto existe una relación entre Costes de los Cambios – Influencia Riesgos e Incertidumbres. Para entenderlo mejor, el siguiente gráfico es estupendo:
Desde esta perspectiva, es muy importante un análisis y chequeo inicial de todo proyecto arquitectónico por un Project Manager si no queremos que nuestro presupuesto original se dispare.
Comentários